sábado

¿ Mundos virtuales ?




Bueno, pues hoy abrumado por otro día más de fiestas en la localidad desde donde escribo estas palabras, he decidido ir al cine y me he encontrado en la cartelera con la última de Bruce Willis, con un tema de ciencia ficción, mas de ciencia que de ficción, que es transformar la vida en una experencia aséptica e irreal pero que tiene a día de hoy una gran aceptación. La vida al alcance de tu cerebro y sin moverte de tu sillón.

Los Sustitutos plantea un mundo en el que, gracias a la tecnología para variar, conseguimos hacer el día a día cómoda y tranquilamente desde nuestra butaca favorita conectándonos a un sustituto biomecánico, hoy lo llamamos avatar y de momento solamente es una imagen o incluso un muñeco ambulante como en Second Life, con el cual jugamos a ser y a estar. Con el cual jugamos a vivir.

Evidentemente las ventajas son muchas. No nos cansamos andando, podemos incluso volar, elegimos la imagen y el vestuario que más nos guste, nos ponemos de drogueteo sin peligro de intoxicación, follamos como locos y que le den por ahí a la píldora del día después, incluso cambiamos nuestro sexo a voluntad. Todo un mundo de posibilidades.

Hasta aquí la parte guai. La parte chunga es la falta de contacto físico real con el resto de semovientes, la ausencia de suciedad, de sudor, de fluídos tan necesarios en las relaciones públicas o privadas. Todo se queda en el cerebro, todo se queda entre las 4 paredes de tu cuarto y tu tumbona conectada a tu susituto que es el que está por ahí transmitiéndote todo lo que pasa o te pasa. Muy limpio, muy bonito, muy aséptico.

Pero hay una parte de la sociedad, que abjurando del progreso tecnológico condena a los sustitutos como aberraciones que no deben existir, abogando por la vuelta a la sociedad natural donde si quieres peces te tienes que mojar el culo. No vale con que se lo moje tu "yo" sustitutivo y te pase las emociones por fax enchufado directamente a tus neuronas.

El crimen ha dejado de existir, hasta que un buen día a alguien se le ocurre como acabar con los sustitutos y de paso con sus "yos" a los que transmiten sus andaduras por el mundo exterior.

Y ahí se complica la cosa.




Desternillante caracterización de Bruce Willis con melena rubia en plan Pepe Oneto, y estupenda visión de lo que podría ser una conclusión lógica, no por ello menos tenebrosa, de los mundos no tan virtuales que empiezan a proliferar por nuestras vidas.

Recomendable, muy recomendable.

Para los que conoceis estas ambientaciones, es como un Second Life pero a lo bestia. O sea que se folla y da gustirrinín. (entre otras cosas)
http://secondlife.com/

32 > > > > Centímetros:

Mcartney dijo...

Yo quieroooooooooooo ¡¡

TORO SALVAJE dijo...

Apuntada queda.
Gracias.

Saludos.

Tesa dijo...

Pues fíjate que he visto el trailer en la TV y no se me ha apetecido nada.
Ahora me la tendré que ver... para poder opinar.
:)

lopillas dijo...

Esa, esa es la que tenía que haber visto, que estuve en un tris. Pero pensé que sería una copia de Minority Report jaté. Si es que me tengo que hacer más caso a mí misma...
De verdad tienes un personaje en Second life? Naaaaaa. Por favor sácame de este sin vivir que eso no me lo pierdo yo :DDDDD
Se agradece la information
Besotessss

Mcartney dijo...

cALRO lOPILLAS.
Tocaelpito Zeffirelli, para los amigos.
Nos vemos en Second Life

Un paseante dijo...

Pues no sé qué decir. A mi lo virtual, con todos los respetos, me da grima; me parece una especie de caja de Pandora de la que no sabemos el fondo que tiene. Pero en fin, supongo que es el signo de los tiempos. Soy analfabeto funcional en ese tipo de asuntos.

Mcartney dijo...

Walker: (Por las licencias que nos hemos tomado, si no te importa)

Yo me llevo bien con todas estas tecnologías del cibermundo, amén de las filosofías e internos sentires autocríticos.

He conectado muy bien con la peli ya que empatizo sin esfuerzo alguno, si no no sería empatizar claro, con eso de no moverme del sillón para interactuar con el mundo exterior. Vivirlo a través de una pantalla o más cómodamente, claro, de un sillón anatómico y sin mover un dedo.

Espero verme algún día desde mi sillón frente a una blanca pared de mi estudio que haga las funciones de pantalla y dando órdenes verbales a una máquina para que me vaya escribiendo el post del día, el pedido del super, el último videoclip que me han encargado, o calculando la estructura del cubículo playero de mi cliente más hortera.

En realidad algunas de esas cosas,aunque tenga que adoptar una psotura incómoda, me deje las pestañas con la luz artificial, o tenga que andar echando mano al corrector ortográfico, ya las hago, hacemos, hoy en día.

Welcome to the machines.

Un paseante dijo...

Bueno, Paul. Pues yo, si tampoco te parece mal, prefieros seguir en plan "el último mohicano" y tomar del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal Digital sólo aquello que me interesa: un simple ordenador, un pequeño lector CD-DVD para cuando no estoy en casa y mis vinilos dormitan, uno o dos chismes USB para guardar cosas, y poco más.
¿Cerril? Puede. Pero de momento prefiero ver, oir, tocar, oler, lo que me rodea; especialmente las mujeres. Y los vinilos. Y los libros de papel.

Mcartney dijo...

Claro Walker.
Es lo que nos distingue de los demás lo que nos hace más nosotros.
Y eso hay que mantenerlo, no?
Como bien dices, a estas alturas de la película, nos guiamos por nuestros saboreados intereses, y no por modas ad hoc.

Miguel Baquero dijo...

Pues tiene muy, muy buena pinta. El planteamiento me parece excelente, algo que no parece, desde luego, descabellado de pensar al paso que van las cosas. Habra que ver como se hace realidad, pero el argumento me parece fantástico en el mejor sentido

rockdelgo dijo...

yo es que no puedo con las pelis de ciencia ficción, me desconecto. po no ver no he visto ni las de la guerra de las galaxias ni del señor de los arillos, mucho menos el harry potas... no puedo
saludos

Mcartney dijo...

!! Para mi tendría que ser un género de obligada lectura en Literatura ¡¡.
.....Si es que tendría que haber nacido en el 3033 d.C. (de Carmen of course) ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺
Cachis.
Nos vemos maestro.

Un paseante dijo...

Bueno, pero diferenciando la ciencia ficción (2001, Blade Runner, etc) de los tebeos (La guerra de las galaxias, Strar Trek y cosas así), porque la clientela actual yo creo que ya no distingue unas de otras: ven un marciano a rayas y ya es ciencia-ficción. Digo yo.

India Ning dijo...

La peli, en principio, no me llama la atención ni despierta mi interés, claro que ver a Willis en plan Oneto tiene su qué y su aquello.
Lo tendré en cuenta, un consejo, es un consejo ;)

besuchos!

Mcartney dijo...

Buneo, a mi hay ramas de la ciencia ficción que no me ponen mucho.
LA política sin ir más lejos.
Ah, Star Treck....
Por supuesto la de TV en blanco y negro de nuestros primeros televisores, no hay color con todo lo que se hizo después.
2001 para mi, pertenece al género de la paliza-ficción, aunque diera juego a Mr Bowie para su tenebrosa Space ODity.
Y pos supuesto, sin segundas versiones que casi nunca superan a las primeras, Alien y MAtrix.
Ah y Terminator.
- I'll be back.
¿Has visto Amanece qu eno es poco?
Eso sí que es Ciencia ficción.
☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ☺
Saludos

Mcartney dijo...

Blade Runner, aprovechando un temporal barbecho poético del género para mí estará siempre sobrevalorada.
Pero siempre me he rendido ante su agobiante estética, y su tremenda densidad ambiental que casi te hace acatarrarte cada vez que la vuelves a ver.
Para mucha gente fué un comienzo por el interés del género, aunque muchos modernillos la usaran como hueca ostentación de conocimientos cinematográficos.
Es algo así como el jazz en general. Sigue siendo preferible la marginación artística antes que la fagocitación popular.
Joder vaya mariconada que me ha quedado.

Un paseante dijo...

He visto "Amanece...", pero eso ya entra en el género que los cursis han definido como "realismo mágico", en la onda de García Márquez y otros. No, yo iba de ajustado al término: ciencia y ficción.
Y ya que has echado el anzuelo, yo pico: de Bowie prefiero "Ziggy Stardust". Ya sé que no viene a nada, pero bueno.
El jazz... ah, el jazz. ¿Qué hago, me lanzo o no me lanzo?

Mcartney dijo...

Venga ¡
Yo es un campo del que tengo que aprender casi todo porque lo toco muy tangencialmente, pero en música siempre estoy dispuesto a absorver nuevas fuentes de conocimiento.
Me inclino por la guitarra y lo vocal entre otras cosas, pero siempre encuentras a alguien que te sorpende presentándote alún grupo o solista nuevo.
Ese peaso de sol amaneciendo por el oeste......., y el Cabo "Saza" Gutiérrez cagándose en el misterio......
Qué punto.

Un paseante dijo...

Mmmmm... casi mejor me callo. Es que no soporto el jazz. O no soporto a sus seguidores. O no soporto a lo que se vende como jazz. O no soporto la mayor parte de la obra de muchos "genios" que han vivido del cuento aprovechando la tontuna de los fanáticos. O no soporto....
Bueno, no sé qué es exactamente lo que no soporto, pero tiene algo que ver con el jazz. Pocas veces un género ha dado para tanto bluff como ése; porque vamos, si me hablas del punk, o del rock,o del pop, que se supone que son géneros de baratija para gente con pocas luces como nosotros, bueno. Pero un género tan elevado como ese, para gente tan elevada, tan cultivada, pues en fin...

Mcartney dijo...

Walker:
Cada día me caes mejor por lo bien que te explicas.

Yo soy una persona bastante elevada ya que mido 1,95, no me queda más cáscaras.

Pero no me arredra la pedantería en cualquier tema que me interese, siempre que pueda aprehender algo del mismo.

Otro día, si te apetece, hablamos de Arquitectura que ahí, ay, si que hay pedantería para aburrir.

Has oído temas de MAnhattan Transfer, aparte de Chanson dámour?
Tremendos vocalistas.

Un paseante dijo...

Felicidades: ya funciona todo correstamente.
¿1,95? ¡Joder!
Sí, conozco a los Transfer. Pero los grupos vocales no es que les tenga yo mucho amor. En su caso pudo coincidir con el hecho de que en España comenzaron a oirse a finales de los años 70, mala época para que un grupo vocal que aún encima iba de revival de los años cuarenta con toques de jazz pudiese interesarle a los jóvenes (y supongo que por eso me lo preguntas, por el toque jazz). Por otra parte, yo era un chavalito y, como ya he dicho en mi otro blog, por esa época lo que molaba era otro tipo de cosa, mucho más destroyer.
En fin, que reconozco que son muy buenos en lo suyo, pero yo soy más de andar por casa y en plan vocal prefiero a los Beach Boys, los Hollies, los Coasters... ese tipo de gente. Sorry.

Mcartney dijo...

Surfing U.S.A.

Un paseante dijo...

Yes. Por cierto, si te gustan los juegos vocales... ¿conoces a los Flying Pickets?
Probablemente recuerdes el "Only you" de Yazoo, una bonita canción; bien, pues los Pickets hicieron una versión preciosa, que supongo estará en Youtube; su estilo, como verás, es el canto a capella. Al menos sus dos primeros discos son muy buenos.

Raúl dijo...

A priori no era una peli que me sedujera, pero he venido leyendo alguna que otra crítica bastante positiva de gente a la que les confiero credibilidad.
Veremos a ver.

Mcartney dijo...

Conozco la versión del "Only you" de los Flying Pickets y me encanta.
La voz humana initando instrumentos musicales es una de mis debilidades.
Sin embargo la ópera, sus tenores y alrededores es de los géneros que no siento nada de nada, aún otorgándole el mérito debido.
Fíjate tú.

Una de las frases que suelo, solía, escribir en mis pefiles de chat y otros era "anclado en los 80's" por la música de la movida y de la música disco entre otras.

Aún recuerdo mis primeras actuaciones en directo en las Nocheviejas caseras cantando el "Yo soy aquél".... Uf.

Un paseante dijo...

Sí, a mí la ópera, tenores y alrededores me pone de los nervios.
Yo, por preferir, prefiero la música de los 60/70. Pero tras el hundimiento (mediados de los 70), tengo que reconocer que muchos grupos del 77 al 85 son realmente buenos. En mi colección de preferidos hay diez o doce de esa época.
Ya veo que has tuneado los blogs que sigues. Muy chulo. Pero en mi caso, no hace falta que pongas "Galiza": no soy nacionalista.

Mcartney dijo...

Es un guiño a los irreverentes "Os resentidos" y a su tema "Fai un sol de carallo".

Pero si te incomoda lo dejamos en Galicia.

No problemo.

Por cierto "Saben aquél que diu........ que son dos que se encuentran y se dicen:
- Hombre Pepiño donde vas?
- Pues mira voy a Lugo.
- ¿Vas a Lugo, o vas para Lugo?
- ¿Y cual es la diferencia?
- Pues si vas a Lugo es que piensas volver, y si vas para Lugo es que piensas quedarte.
- .........
- Mira no sé si mandarte a la mierda, o para la mierda.

Un paseante dijo...

¡Eh, que yo no me cabreo, que no soy nacionalista! Son ellos los que se cabrean si no escribimos Galiza.
Y en cuanto a los Resentidos, vuelve a oir la canción: verás que dicen "Galicia" y no "Galiza".
Reixa, su líder, seguramente ahora dirá "Galiza", porque ahora es uno de los popes de la intelestualidá financiada, pero desde luego antes no lo decía.
Ya digo: pon lo que quieras. Pero "Galiza" es un término medieval, superado por más de tres siglos, que ahora los del Bloque Nacionalista Galego quieren recuperar por aquello de la diferenciación cultural, y tal. La Academia Galega, más por imposición que por otra cosa, admite los dos términos.
Y ya está. Prefiero no hablar de estos temas, porque se me hincha la vena asesina que todos llevamos dentro.
Por cierto: cuando tengas tiempo, para que sepas cómo somos los gallegos de verdad, te recomiendo que busques Galicia en la Frikipedia: esos somos nosotros. Ellos son una minoría; decreciente, además.

NoSurrender dijo...

Bueno, quizás habría que preguntarse qué es real y qué no lo es. Supongo que cada cosa tiene sus sitio y sus aficionados.

¿Has leído Snow Crash, de Neal Stephenson? te gustará, lo sé.

Mcartney dijo...

Um..... pues no, lagarto.
Apunto.
Snow Crash.
Gracias por la info.

jordim dijo...

yo me entregaría a ese rollo muy rápido, con tal de seguir durmiendo por las mañanas.. firmo con sangre..

Mcartney dijo...

Pues yo con mi hora diara de natación asegurada tambien.